Bienvenido, gracias por venir.

Dedicamos éste blog a difundir todos aquellos sucesos o noticias relacionadas con el fascinante mundo de las banderas y la heráldica.
Todos los aficionados a la vexilología y la heráldica están invitados a escribir, mandar sus noticias y subir sus fotos.



miércoles, 14 de abril de 2010

Servicio Gratuito de Préstamo de Banderas

Se trata de un servicio exclusivo de préstamo de banderas de países del mundo en un formato estandarizado de 150 x 100 cm, que TODOBANDERAS S.L. pone a disposición de las entidades organizadoras de eventos , mayoritariamente instituciones públicas, donde la presencia internacional sea importante. Está exento de coste, salvo los lógicos del transporte por cuenta de terceros.

CONDICIONES DE UTILIZACIÓN Y OPERATIVA.

La petición de reserva de banderas ha de hacer constar:
a) Datos del peticionario
b) Lista exhaustiva de los países que se desean.
c) Descripción del evento y su repercusión social y mediática.

Las peticiones deben de estar en nuestro poder, al menos 30 días antes del comienzo del evento y serán contestadas en un plazo no superior a 48 horas. El préstamo de las banderas es totalmente gratuito, no así los gastos que por transporte se pudieran originar. Igualmente, el deterioro o la pérdida de alguna o algunas de las banderas, darían lugar al cargo que por derecho corresponda.

CONTRAPRESTACIONES.

No se determinan contraprestacion alguna, por la utilización del servicio que TODOBANDERAS S.L y VIA PUBLICA S.L., ponen a la disposición de las instituciones organizadoras de eventos.
Sin embargo, sería deseable por nuestra parte, poder optar a presupuestar en igualdad de condiciones, la producción publicitaria del evento y su instalación; campos ambos en los que contamos con mas de 20 años de experiencia.
Estando dotados de la mas moderna tecnología de impresión digital y serigráfica del mercado, imprimimos digitalmente sobre cualquier soporte, ya sea textil o PVC.

domingo, 11 de abril de 2010

Concurso de ideas para el diseño de la Bandera Oficial de Lopera

http://cronistadelopera.blogia.com/upload/20100408171745-tttt.jpg

Por José Luis Pantoja Vallejo - Cronista Oficial de la Villa de Lopera

El Ayuntamiento de Lopera, al objeto de dotarse de la bandera oficial representativa del municipio, ha creado este concurso de ideas con el fin de que los/las loperanos/as nos sintamos partícipes de un símbolo que va a ser el que nos identifique como pueblo. El plazo para presentar las propuestas es de 2 meses a contar desde el 08/04/2010. Este concurso de ideas se rige por la Ley 6/2003 de 9 de octubre en base a los siguientes requisitos:

PROHIBICIONES:

- Se prohíben cualesquiera símbolos que incluyan en su diseño o contenido siglas, anagramas o logotipos de partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y demás asociaciones y entidades privadas, así como aquellos otros que impliquen vulneración de los principios constitucionales o lesión a los derechos fundamentales. Se prohíben cualesquiera símbolos que fomenten o inciten a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Se prohíben cualesquiera símbolos que sean idénticos o induzcan a error o confusión con otros válidamente inscritos.

DISEÑOS DEL LOGOTIPO Y REQUISITOS TÉCNICOS

Los diseños deberán presentarse en soporte digital y en papel y como doctrina general la Vexilología (estudio científico de las banderas) sostiene que una bandera debe ser sencilla, clara y distintiva, compuesta por el mínimo número de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de una determinada sociedad. Por tanto, podrán participar del concurso los proyectos que cumplan con los siguientes estándares técnicos:

1. Simbolismo: el diseño debe tener un significado para la totalidad o por lo menos para una gran mayoría de habitantes del municipio de Lopera, representando su historia, las cualidades de la población, las producciones, las características de la geografía, de la arquitectura, etc., o bien alguna aspiración común de su gente.
2. Simplicidad: debe contener la mayor cantidad de ideas expresadas con la menor cantidad posible de objetos.
3. Facilidad y bajo costo de reproducción: que se pueda coser y/o pintar en los paños todos los elementos con facilidad y que pueda ser reproducida con el menor costo final posible.
4. Visibilidad: que sea fácilmente distinguible a la distancia, sin que sus colores se vean desdibujados o sus figuras resulten confusas a la vista.
5. Proporcionalidad: la proporción de la bandera estará determinada por la relación entre la vaina (lado adyacente al asta) y el vuelo, siendo éste de mayor longitud. La forma rectangular de 2:3 (dos anchos por tres de largo) se considerará como la más apropiada.
6. Colores: se deberá utilizar una mínima cantidad (preferentemente no más de tres) para lograr una clara distinción. Deben ser plenos, sin sombras ni degradé.
7. Reversibilidad: no se podrá utilizar letras, leyendas, cifras ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles, previendo el uso del anverso y reverso. Evitar el uso de logotipos y escudos.
8. Símbolos: se deberá utilizar la menor cantidad posible de símbolos, evitando su reiteración. Si se decidiera insertar alguna figura representativa, la misma podrá estar en el centro o en el tercio del paño para que, al vuelo, la imagen no se cubra. Los tipos de figuras que se incluyan podrán contener las siguientes características: naturales (figuras de animales, astros, plantas y minerales), artificiales (creadas por el hombre, especialmente objetos usados en ceremonias sagradas y profanas como campanas, coronas...), objetos bélicos (lanzas, espadas, distintas armas de guerra), instrumentos musicales, elementos de arquitectura (casas, castillos...), bjetos de caza, pesca, navegación, producción, artes y oficios, y/o quiméricos (seres creados por la fantasía y la mitología como el dragón, el unicornio, la sirena...).
9. Originalidad: se deberá crear una bandera inédita, distinta de todas. Por ello es necesario hacer un estudio de las banderas nacionales, provinciales y locales con el fin de no reiterar el mismo diseño de alguna existente.
10. Se podrá utilizar algún elemento importante del escudo de Lopera para lograr armonía e identificación, siempre manteniendo coherencia y relación con el mismo.

En definitiva, la Bandera deberá involucrar y resumir el espíritu de identidad del municipio de Lopera (Jaén), ya que constituirá, a partir de la concreción de concurso de ideas, la insignia del municipio. En su concepto creativo deberá considerarse la historia, pasado, presente y futuro, la gente y sus costumbres y la vinculación de la localidad con sus principales recursos turísticos.

PARTICIPANTES

La convocatoria es libre, pudiendo participar en este concurso de ideas cualquier persona física o jurídica, de forma individual o colectiva (en grupo).

PREMIO

Se establece un premio único para el concursante que haya presentado el diseño de logotipo seleccionado que asciende a 400 euros, cantidad que estará sujeta a las retenciones fiscales que procedan.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Quienes tengan interés en participar en el presente concurso podrán presentar distintas propuestas, hasta un número máximo de tres, debiendo ir acompañada cada una de ellas de su respectivo seudónimo.

La propuesta se presentará sobre cartulina A4 montada sobre un paspartout o cartón rígido y para la ejecución de los trabajos se podrá utilizar cualquier material de dibujo artístico, como lápices, acuarelas, óleos o acrílicos y también una impresora láser o de chorro de tinta.

Cada diseño se presentará firmado al dorso con el nombre del seudónimo que lo identifique. Deberá presentarse en soporte digital y en papel, y se acompañará de dos sobres cerrados:

El sobre A, que deberá contener los datos identificativos de su autor (nombre, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico, fax y cualquier otro dato que lo identifique, junto con una fotocopia del D.N.I.). Este sobre se identificará en su exterior con los siguientes datos:

* Sobre A. Concurso de ideas para la selección de la bandera oficial de Lopera.
* Seudónimo del concursante.

El sobre B, que contendrá el diseño de la bandera junto con una memoria explicativa del diseño propuesto, en la que se deberá expresar de manera clara el significado de los colores y de elementos utilizados. Podrá incluirse documentación relativa al modo de adaptación del logotipo a diferentes espacios y formatos. Este sobre se identificará en el exterior con los siguientes datos:

* Sobre B. Concurso de ideas para la selección de la bandera oficial de Lopera.
* Seudónimo del concursante.

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las propuestas, junto con la documentación a que se refiere la base VI deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Lopera (Plaza de la Constitución s/n), en horario de 8 a 14,30 horas de lunes a viernes y miércoles de 17.00 a 19.00. El plazo para presentar las propuestas es de 2 MESES a contar desde el 08/04/2010.

viernes, 26 de marzo de 2010

Basauri edita 5.000 barajas heráldicas con apellidos locales

Los entusiastas de la heráldica y coleccionistas de naipes están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Basauri ha sacado al mercado una baraja heráldica con los apellidos oriundos de la localidad documentados desde el XVI hasta la actualidad. Una iniciativa que pretende popularizar el origen de estos apellidos así como dar a conocer a algunos personajes basauritarras ilustres.

Las banderas del mundial de Sudáfrica vienen de China y del Reino Unido

Johannesburgo, 25 mar (EFE).- Decenas de miles de banderas ondearán en Sudáfrica durante el Mundial de fútbol pero la mayoría no habrán sido producidas en el país, sino en Reino Unido y China, con lo que los sudafricanos pierden una oportunidad de negocio que estiman en cientos de miles de dólares.
El diario local "The Star" asegura hoy que los productores sudafricanos de banderas están indignados por la decisión del Comité Organizador del Mundial (LOC) de encargar 10.000 banderas a una compañía inglesa llamada 'Icon Display', que tiene una filial en Sudáfrica.
Se trata de banderas de dos metros cuadrados que embellecerán las principales rutas de las nueve ciudades sede del Mundial, como las que van desde los aeropuertos a los estadios de fútbol.
El LOC todavía no se ha manifestado acerca de este asunto pero COSATU, la principal unión sindical sudafricana, ya ha mostrado su preocupación por que cualquier producto relacionado con el Mundial se produzca fuera de las fronteras de Sudáfrica, un país con un índice de desempleo que ronda el 30 por ciento y que ve en el campeonato una inmejorable oportunidad de crear empleo y riqueza.

La bandera azul y blanca de Alcalá de Guadaíra ya es oficial

La Consejería de Gobernación ha admitido la inscripción de la bandera de la ciudad en el Registro Andaluz de Entidades Locales.
Según un estudio histórico encargado por la concejalía al doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Manuel Francisco Fernández Chaves, dicho emblema no tenía registro oficial, aunque se usa, al menos, desde mediados del siglo XX.


En estas fechas se comienza a utilizar una enseña concepcionista, en celeste y blanco, que se colocaba en la torre de la iglesia de la patrona, Santa María del Águila. Precisamente, también estos colores, aunque algo más oscurecidos, fueron utilizados por el Club Deportivo Alcalá desde sus fundación. Desde entonces estos colores han sido asumidos por instituciones y colectivos de la ciudad como distintivos de la misma, aunque no estaban registrados de forma oficial.

La concejal de Patrimonio, Ana Cuesta, explicó que el Consejo Local de Patrimonio Histórico ratificó las características que debe tener la bandera alcalareña, y supervisó el informe técnico, antes de remitirla para su aprobación en la Junta y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Su descripción figura ya en los correspondientes documentos oficiales: un paño de proporciones 2/3 (alto por ancho) dividido en tres bandas horizontales paralelas y de igual anchura, la central en color blanco y la superior e inferior en color azul cyan 100%.

viernes, 19 de marzo de 2010

SAN JOSE DEL VALLE ESTRENA BANDERA





Resolución de 2 de marzo de 2010, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo y la bandera del municipio de San José del Valle (Cádiz).

El artículo 4 de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía, establece que estas pueden dotarse de los símbolos representativos que estimen oportunos, siempre que dichos símbolos y el procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de los mismos se ajuste a las prescripciones de la mencionada Ley. A tal efecto, el Excmo. Ayuntamiento de San José del Valle (Cádiz) ha realizado los trámites tendentes a la adopción de su escudo y bandera municipal, de acuerdo con lo establecido en el capítulo segundo de la mencionada Ley.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Doce trabajos optan a premios Símbolos Institucionales de Canarias sobre "la dignidad de la bandera, escudo e himno"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de doce trabajos han sido presentados por entidades públicas y privadas a los premios Símbolos Institucionales de Canarias 2009, convocados por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno regional, con el objetivo de "promover la difusión y resaltar la dignidad de los elementos que constituyen los símbolos de identidad de la Comunidad Autónoma: la bandera, el escudo y el himno".
   Las candidaturas presentadas a esta cuarta edición corresponden a los ayuntamientos de La Oliva, San Juan de la Rambla, El Sauzal, Agaete, Tijarafe y Puerto del Rosario, el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de La Palma, Producciones del Mar S.L., la Asociación Juvenil el Jeito y Asociación Juvenil el Cesto, la Asociación Cultural Parranda Bentahod, y José Manuel Erbez Rodríguez.
PRIMER PREMIO DOTADO CON 10.000 EUROS
   El primer premio está dotado con 10.000 euros, el segundo con 5.000 y el tercero con 3.700 euros, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que precisa que estos premios podrán ser compartidos por más de un galardonado en las distintas categorías, al tiempo que se podrán conceder menciones especiales sin dotación en atención al mérito digno de reconocimiento.
   En el fallo del jurado se priman los criterios objetivos de creatividad, armonía en la composición, originalidad, adecuado tratamiento de los símbolos y el realce de los mismos desde el punto de vista del protocolo y el ceremonial. Las candidaturas ganadoras serán objeto de reconocimiento público en un acto oficial que se celebrará el próximo lunes 22 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.
   En las bases de la convocatoria, cuyo plazo finalizó en septiembre pasado, se especifica, además, que las actividades objeto de estos premios son aquellas realizadas por cualquier persona física o jurídica, pública o privada que, en el ámbito de una fiesta popular de amplio arraigo o de cualquier otra manifestación pública consolidada, incluya los citados símbolos institucionales de Canarias.
   La iniciativa de presentación de candidaturas podrá corresponder a la propia Comunidad Autónoma, a los Cabildos, a una corporación municipal o a la iniciativa privada.
   El uso de los símbolos de la Comunidad Autónoma está regulado por el Decreto 95/2003, de 21 de mayo, y le corresponde a la Inspección General de Servicios, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, la elaboración de propuestas relativas a su tratamiento y el ejercicio de las actuaciones necesarias en defensa de su protección.