Bienvenido, gracias por venir.

Dedicamos éste blog a difundir todos aquellos sucesos o noticias relacionadas con el fascinante mundo de las banderas y la heráldica.
Todos los aficionados a la vexilología y la heráldica están invitados a escribir, mandar sus noticias y subir sus fotos.



lunes, 20 de septiembre de 2010

Las Monjas y las Banderas, por Arturo Pérez Reverte

Hace algunos años, en el canal de entrada de San Juan de Puerto Rico, frente a los castillos del Morro y San Cristóbal, me llamó la atención una enorme bandera española que alguien ondeaba en un edificio blanco próximo a la embocadura. «Son las monjas», dijo quien me acompañaba, que era mi amigo y editor en Puerto Rico Miguel Tapia. «Y eso es que está entrando un barco español.» No hablamos más en ese momento, pues estábamos ocupados en otras cosas; pero lo de la bandera y las monjas me picó la curiosidad. Así que después procuré enterarme bien del asunto, que resultó ser una bella historia de lealtades y nostalgias. Algo que realmente comenzó hace más de un siglo, el 16 de julio de 1898.

Aquel fue el año del desastre. Trece días antes, la escuadra del almirante Cervera, que había salido a combatir sin esperanza en el combate más estúpido y heroico de nuestra historia, había sido aniquilada en Santiago de Cuba por el abrumador poder naval norteamericano. Los buques de guerra yanquis bloqueaban la isla de Puerto Rico, impidiendo la llegada de refuerzos y suministros a las tropas cercadas. En esas circunstancias, el Antonio López, un moderno y rápido buque mercante que había salido de Cádiz con armas y pertrechos para la guarnición, recibió un telegrama con el texto: «Es Que Usted Haga Llegar Preciso El Cargamento Un Puerto Rico Aunque Sí Pierda El Barco». Veterano, disciplinado, profesional, con los aparejos en su sitio, el capitán del Antonio López, que se llamaba don Ginés Carreras, intentó burlar el bloqueo estadounidense. No lo consiguió. El 28 de junio, cuando navegando sin luces y pegado a la costa intentaba entrar en San Juan, fue localizado por el USS Yosemite, que lo cañoneó. El capitán Carreras logró escapar a medias, varando el barco en Ensenada Honda, cerca de la playa de Socorro, desde donde en los días siguientes intentó llevar a tierra cuanto podía salvarse del cargamento. Pero dos semanas más tarde, el USS New Orleans se acercó para dar el golpe de gracia, destrozándolo a cañonazos.

Fue entonces cuando se tejió la historia que les cuento. Bajo el bombardeo, un tripulante del Antonio López, que se había atado la bandera del barco a la cintura antes de echarse al agua para intentar ganar tierra a nado, llegó gravemente herido a la orilla. Nunca pudo averiguarse su nombre, pues murió en brazos de un puertorriqueño de los que acudieron a ayudar a los náufragos. «Que no la agarren», suplicó el marinero mientras moría, señalando la bandera. Y el puertorriqueño cumplió su palabra, quizá porque se llamaba Rocaforte y era de padres gallegos. Hombre supersticioso o religioso, y en cualquier caso hombre de bien, por no incumplir la demanda de un moribundo, la guardó en su casa durante años. Y al fin, un día, pensó en las monjas.

Eran españolas, de las Siervas de María, instaladas en la isla desde 1897. Atendían un hospital junto a la boca del puerto, y permanecieron allí después de la salida de España y la descarada apropiación de la isla por los Estados Unidos. Acabada la guerra, las hermanas, con la natural nostalgia, adoptaron la costumbre de saludar desde la galería del hospital, agitando sus pañuelos, cada vez que un barco de su lejana patria entraba o salía en el puerto. Eso dio a Rocaforte la idea de confiarles la bandera. Se presentó en el hospital, contó la historia a la madre superiora, y le entregó la enseña. Y desde entonces, cuando entraba o salía de San Juan un barco español, las monjas hacían ondear en la galería, en vez de pañuelos, la vieja bandera del barco perdido.

Todavía lo hacen, un siglo después. De las veintisiete monjas que atienden hoy el hospital de las Siervas de María, ya sólo cinco son compatriotas nuestras. Pero cada vez que un barco español pasa frente al hospital, navegando lentamente por la canal de boyas, su capitán cumple el viejo ritual de dar tres toques de sirena y hacer ondear la bandera en respuesta al saludo de las monjas, que desde la galería agitan la suya. De haberlo sabido, aquel anónimo marinero del Antonio López que hace ciento doce años se arrojó al mar, intentando ganar la playa bajo el fuego norteamericano con la enseña de su barco atada a la cintura, estaría satisfecho. Me pregunto si quienes salieron a la calle tras el último partido del Mundial de Fútbol, llenándolo todo de colores rojo y amarillo, serían conscientes de que se trataba de la misma memoria y la misma bandera. Y de que, al ondearla con júbilo en calles y balcones, rendían también homenaje a tanta ingenua y pobre gente que, manipulada, engañada, manejada por los de siempre –«Aunque Sí Pierda El Barco», ordenaron los que diseñan banderas pero nunca mueren defendiéndolas–, cumplió honradamente con lo que creía eran su deber y su vergüenza torera. Y esto incluye a las monjas de San Juan.
XLSemanal revista online de actualidad

domingo, 19 de septiembre de 2010

VUELTA A ESPAÑA BANDERA DEL CLUBYBR

Celebrada entre el 11 de junio y el 28 de agosto de este año.

Para este club, ha sido el evento más importante de la celebración de nuestro 5º Aniversario y ha significado la ratificación de que este club sigue teniendo el ímpetu, las ganas de participar y sobre todo, ese espíritu tan especial que hace que usuarios de una moto tan modesta como la YAMAHA YBR125, se atrevan a realizar recorridos de alguna manera, reservados a motos de mayor cilindrada.

Para nosotros ha sido muy especial celebrar y concluir con éxito una propuesta así, realizar 11 etapas repartidas por 12 comunidades autónomas y recorrer 3.211 Km por las tierras de España ondeando la bandera de nuestro club. Algo más que un evento, una parte muy importante de nuestra historia que siempre mantendremos en la memoria.
VIDEO DE LA VUELTA 

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La organización Ecologistas en Acción, al abordaje.

Hola amigues i amics,

Avui, Ecologistes en Acció hem fet una acció directa per a denunciar la
destrucció de la costa i reclamar la seva conservació, abordant el luxós
Hotel Vela (o W Barcelona) del Port de la ciutat.

Podeu veure la notícia amb el comunicat a:
Web d'Ecologistes en Acció
Àlbum Picasa

I un recull d'alguns mitjans que ho han publicat fins al moment:
Europa Press
El Periódico
EFE
Qué!
Ecodiari
WWF-Barcelona
Sembla que TV3, que ha estat present gravant mentre es feia l'acció,
hauria decidit no publicar-la per algun motiu "misteriós"

Salut! 


* Cómo podeis ver,la pancarta confeccionada con eco-poliester, parece muy pequeña.La medida es e 3 x 25 metros y su peso de tan solo de 7,5 Kg

lunes, 6 de septiembre de 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Inaugurada en la red, alltheflags.us

La nueva web estará dedicada a la comercialización de banderas para los mercados americanos, tanto del norte como del sur.
Es un experimento de tienda diferida que competirá con los fabricantes americanos, aportando un desarrollado canal de distribución, diversidad en los productos y una óptima relación calidad/precio.

Visítanos!! 

martes, 31 de agosto de 2010

VUELTA A ESPAÑA BANDERA ClubYBR

El ClubYBR dentro de las actividades de su 5º Aniversario en este año 2010, organizó un recorrido en YBR por España de la primera bandera del club. Se trataba de ir cumpliendo un trazado entre la mayoría de delegaciónes del ClubYBR, las cuales a forma de relevo, fueron entregando la bandera de una a otra en los lugares de encuentro designados y en la fecha programada. De esa forma la mayoría de los YBReros pudieron participar en este evento que partió de la iniciativa del propio club y asimismo colaborar en los actos de este 5º Aniversario. 

      El recorrido se trazó ajustando y teniendo en cuenta la presencia de YBReros cerca de los lugares de encuentro y las poblaciones y ciudades tanto de salida como de llegada de la bandera, en las etapas asignadas. Así como también se tuvo que ajustar el calendario para hacer coincidir el inicio de las etapas del recorrido y la llegada de la bandera a su destino final el día de la celebración de la cena del 5º Aniversario. El recorrido constó de 11 etapas, con una media de 268 km aproximadamente, 3.211 Km en total y se desarrollaron desde el 12 de junio hasta el 28 de agosto. La entrega de la bandera se efectuó el sábado 15 de mayo en Millares, Valencia, en la cena YBRera de la 5ª Concentración Nacional a la primera delegación que la organización eligió. Fue la delegación Canaria la que comenzó el recorrido el sábado 12 de junio de 2010 y la última etapa, el sábado 28 de agosto, llevó la bandera a la ciudad de Sevilla, ya que será la delegación andaluza la elegida en organizar la 6ª Concentración Nacional del ClubYBR. De esta forma se unieron las dos concentraciones con este recorrido. Después del final del recorrido, la bandera quedará en manos de la delegación organizadora de la 6ªCN, la cual la entregará a la próxima delegación que organice la concentración nacional siguiente en el lugar que se haya elegido celebrarla y así sucesivamente. La organización del ClubYBR quiere de esta manera que la primera bandera del ClubYBR esté presente en todas y cada una de las concentraciones nacionales que se organicen, sirviendo como estandarte y representación de ese espíritu que inunda el club y a sus YBReros e YBReras.

lunes, 30 de agosto de 2010

CABO NORTE CONSEGUIDO

Y ya estamos de vuelta. Hemos recorrido media Europa, hasta el fín del mundo y hemos izado nuestras banderas en Cabo Norte. Reto conseguido, los Noruegos encantados y nosotros también.