La Sociedad Española de Vexilología celebró en la ciudad de Orense la XXV edición de su Congreso Nacional durante los días 25, 26 y 27 de junio. Como cada año, este encuentro ha sido entrañable, con la asistencia de participantes de todos los rincones de España y en esta ocasión, con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV), Michel Lupant, proveniente de Bélgica.
El encuentro tenía un completo programa científico, a través de ponentes invitados y comunicaciones de los propios miembros de la SEV, y una intensa programación de actividades paralelas. A pesar de que las fechas fijadas para el encuentro eran el sábado 26 y el domingo 27, las actividades comenzaron un día antes, el viernes 25.
Ese día, a primera hora de la mañana, los asistentes que quisieran visitar Santiago de Compostela pudieron viajar a la capital gallega para recorrer sus calles y monumentos, en un momento especial para la región por el Xacobeo (o Año Santo Compostelano) que se celebra en 2010.
Caída la tarde, los asistentes pudieron realizar el Roteiro das Labras, una ruta por los edificios nobles del casco histórico de la ciudad en la que el director del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Francisco Fariñas Busto, guió a los congresistas a través de los diferentes escudos y emblemática heráldica que se encuentran en las construcciones del casco histórico de Ourense.
El sábado, primer día de programa oficial del congreso, la jornada comenzó a las 10 de la mañana, con la inauguración del encuentro por parte del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, el presidente de la Sociedad Española de Vexilología, Jose Carlos Alegría, el presidente de la FIAV, Michel Lupant, el director general de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Roberto Castro García, y el coordinador del XXV Congreso, Juan José Feijoo.
El programa científico comenzó minutos después con una ponencia impartida por Roberto Castro García, con el título Principios básicos de la heráldica en Galicia. A continuación, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director de Estudios Gallegos Padre Sarmiento intervino con la ponencia El Escudo y la Bandera de Galicia.
Tras una breve pausa para el café, la sesión continuó con las comunicaciones de los socios. Comenzó Juan José Feijoo con el tema La bandera como lenguaje semiótico al servicio de la simbología de los colectivos sociales e institucionales. Tomás Rodríguez Peñas impartió su comunicación sobre Banderas en la fiesta de Santa Águeda de Zamarramala de Segovia, y cerró la sesión de la mañana José Antonio Narbona Valle con el tema Breve reseña sobre algunas de las micronaciones del mundo y sus banderas.
El programa científico finalizó su sesión matutina para proseguir con la visita al Ayuntamiento de Ourense, en el cual se celebró una recepción a la que asistió el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y que se llevó a cabo en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Este acto finalizó con un vino de honor en el Liceo Recreo Ourensano.
A las 16.30 horas se reanudó la sesión, en la que estaban programadas varias comunicaciones. La primera de ellas estuvo a cargo de José Manuel Erbez, con el tema Vexilología municipal de Sevilla y Huelva: estudio comparativo. El tema Introducción a la Vexilología Social, presentado por Javier Campos de Varas continuó con el programa, al que sucedió Cristina Rey Vázquez con la comunicación Ayuntamientos de la provincia de Ourense con bandera propia en vigor. La sesión vespertina del programa científico finalizó con Bandera gallega: Historicidad o desafuero, presentado por José Domingo Vales Vía.
Tras terminar la sesión científica, los asistentes pudieron acudir a diversas actividades del programa social. En primer lugar, se visitó la catedral de la ciudad y el museo catedralicio, donde fueron saludados por el deán del templo, Serafín Marqués.
El programa prosiguió con un concierto de la Real Banda de Gaitas de la Excma. Diputación Provincial de Orense, programado especialmente para este congreso. En el programa se incluyeron piezas como Suite Galaico-Chinesa; Saúdo de Percusión; Cantares de España; Pasodobles Galegos; Cantreiras da Real Banda; y Cantigas de Ourense, entre otras. Además, durante el concierto se estrenó una nueva pieza, compuesta expresamente por el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, para el XXV Congreso Nacional de Vexilología titulada Saúdo à Ensina (Saludo a la enseña). El presidente de la SEV, junto con el de la FIAV, entregaron un diploma acreditativo del momento al director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, quien a su vez les entregó la partitura original de la pieza recién estrenada.
Una vez concluido el concierto, se celebró la cena oficial del encuentro, que tuvo lugar en el Parador Nacional – Monasterio de San Esteban de Ribas del Sil, un emblemático espacio ubicado en plena naturaleza. La cena se alargó hasta pasada la medianoche, momento en el que un autobús trasladó a los participantes de nuevo a la capital.
El domingo, tras la Asamblea General de la Sociedad Española de Vexilología, se prosiguió con el programa científico con la presentación por parte del presidente de la FIAV, Michel Lupant, del tema Viaje vexilológico a Ecuador y Panamá. José Manuel Erbez intervino a continuación con El pendón de la conquista de Tenerife, y José Juan Moya y Martínez lo hizo con el tema Evolución de la definición de Bandera. Del vocabulario de Nebrija al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Se cerró el programa científico con dos comunicaciones más: Consideraciones vexilológicas sobre las banderas y estandartes usados en la batalla de las Navas de Tolosa conservados en la actualidad, por Pedro Manuel Quesada López, y El asta de la concordia, por José Luis de Frutos.
Finalizadas las intervenciones, el presidente de la SEV, José Carlos Alegría, junto con el coordinador de este XXV Congreso, clausuraron el encuentro con el agradecimiento a los asistentes, participantes y las instituciones implicadas en el mismo. Especial fue el agradecimiento institucional que se quiso dar a Juan José Feijoo, miembro de la SEV y quien hizo posible el encuentro en Ourense con un notable éxito.
Cabe destacar que en este congreso se han confeccionado, además de la bandera creada para el encuentro, las enseñas de catorce de los encuentros anteriores, lo que permitió montar una escenografía totalmente vexilológica. Es tradición en la Sociedad Española de Vexilología convocar un concurso de diseño para cada congreso, de forma que encuentro es identificado con la enseña correspondiente. Tras veinticuatro ediciones de este encuentro, que ha pasado por multitud de comunidades y ciudades españolas, esta XXV edición ha permitido visitar, por primera vez, Galicia.
Las comunicaciones y ponencias presentadas durante el congreso serán publicadas en el número 118 de Banderas, una publicación editada por la Sociedad Española de Vexilología.
EN LAS FOTOS, con la siguiente numeración: 1. Momento de la inauguración del Congreso, de izquierda a derecha: Juan José Feijoo, Michel Lupan, Jesús Vázquez Abad, Juan Carlos Jara y Roberto Castro García. 2. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (centro), saluda al presidente de la SEV (izqda.) y al de la FIAV (dcha.). 3. El presidente de la FIAV, junto con el de la SEV, entregan un diploma acreditativo del concierto llevado a cabo dentro del programa del XXV Congreso Nacional de Vexilología al director de la Real Banda de Gaiitas de la Excma. Diputación de Ourense, Xosé Lois Foxo. 4. Instantánea tomada durante la cena oficial del Congreso que se celebró en el Parador Nacional - Monasterio de San Esteban de Ribas del Sil. | Fotos realizadas por José Manuel Erbez y María Gómez Requejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario