Bienvenido, gracias por venir.

Dedicamos éste blog a difundir todos aquellos sucesos o noticias relacionadas con el fascinante mundo de las banderas y la heráldica.
Todos los aficionados a la vexilología y la heráldica están invitados a escribir, mandar sus noticias y subir sus fotos.



jueves, 6 de enero de 2011

Porcuna ya tiene bandera


El pasado 23 de diciembre, en el BOJA nº 249, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía aprobaba mediante resolución el himno y la bandera de Porcuna, una vez concluidos todos los trámites para la adopción de estos símbolos por parte del consistorio municipal.
Recordemos que el Ayuntamiento de Porcuna presentó un concurso de ideas al que se presentaron 12 propuestas de bandera y 2 letras para la marcha del himno. Al final, el jurado falló a favor de la propuesta de bandera de Juan Carlos Montoro Güeto y Begoña Estrella Anguita, y para la composición musical del himno se eligió la marcha presentada por Begoña Estrella Anguita y su padre, Juan Estrella Benítez.
El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, se siente “muy orgulloso y satisfecho por este logro y, a la misma vez reto, ya que era una promesa electoral, por haber completado el abanico de los símbolos de nuestro municipio”. Asimismo, felicita y agradece el trabajo de todos los participantes, en especial a los ganadores del concurso y a la comisión técnica (jurado) encargada de la elección, y anticipa que en los primeros meses de este año se hará una presentación pública de estos símbolos en un solemne acto.
La bandera adoptada es de paño rectangular, cuartelada y con el escudo municipal en el centro. El 1.º y 4.º cuartelado son de color blanco. El 2.º está formado por una franja superior de 1/6 de color verde oliva oscuro y otra inferior de 5/6 de color violeta púrpura. El 3.º está formado por franja superior de 5/6 de color verde oliva oscuro y otra inferior de 1/6 de color violeta.
Según Antonio Recuerda Burgos, Cronista Oficial de la Ciudad y uno de los expertos que formó parte del jurado, “los colores y matices representan el pasado y presente porcunés, el matiz blanco nos recuerda nuestro pasado Calatravo, el violeta, nuestra pertenencia al Reino de Jaén y al rey San Fernando que nos volvió a territorio cristiano, y el verde a nuestro pasado islámico y nuestra pertenencia a esta gran Nación Andaluza, además de representar nuestro presente centrado en el olivar y su tesoro el aceite”.

No hay comentarios: