Bienvenido, gracias por venir.

Dedicamos éste blog a difundir todos aquellos sucesos o noticias relacionadas con el fascinante mundo de las banderas y la heráldica.
Todos los aficionados a la vexilología y la heráldica están invitados a escribir, mandar sus noticias y subir sus fotos.



domingo, 19 de marzo de 2017

BANDERA DE BUCEO

En 1957 Ted Nixon, de Flint (Michigan), aficionado al buceo,envió a la revista Skin Diver, el diseño de una bandera basada en la bandera de la Marina llamada Baker (nombre dado a la letra B en el alfabeto fonético; ahora se utiliza la palabra Bravo), la cual es totalmente roja, en forma de banderín y significa “Peligro: estoy cargando o descargando explosivos”.
Tal vez por esta razón, con el fin de desalentar a las embarcaciones de acercarse, Nixon y un amigo pensaron en utilizarla para que los buzos no corrieran ningún riesgo por el tráfico de las lanchas mientras estaban bajo el agua. 
A la bandera Baker o Bravo le hicieron algunas modificaciones: le pusieron una línea blanca horizontal por la mitad, pero al ver que se parecía a la bandera de Austria, pusieron la línea en posición diagonal.
El articulista Gene Parker, de la misma editorial de la revista Skin Diver, ante el debate sobre qué distintivo o bandera se debería de usar para avisar a las embarcaciones que había buzos en la zona y se mantuvieran alejadas de ésta, invitó a los lectores a mandar sus diseños; su invitación fue un fracaso ya que no recibió ninguno, así que utilizó la que había recibido con antelación.
Parker escribió acerca de la bandera en Skin Diver y pronto se empezó a popularizar su uso. Al poco tiempo Parker, tuvo un litigio legal con el propietario de una tienda de buceo de Belmont, quien quería patentarla y pretendía cobrar por su fabricación y uso. La idea de patentarla no es nueva. La corte determinó que la bandera era de beneficio público y no podía ser usada con fines lucrativos.
En abril de 1992 le hicieron un reconocimiento en Boston a Parker, por ser el inventor, pero él siempre mantuvo que el diseño era de Ted Nixon.
Los miembros del club de Nixon trataron de que se emitiera una ley para obligar a los barcos a no acercarse donde hubiera una de éstas;  lo que consiguieron fue un decreto en donde se multaría con 25 dólares a aquel prestador de servicio o club que buceara sin la bandera; y los barcos podían seguir transitando por donde quisieran, pero con el conocimiento de que bajo la bandera había buzos.
En la actualidad en muchas naciones se ha conseguido que sus leyes consideren la restricción del tránsito de embarcaciones, de cualquier índole, en donde exista una bandera roja con una diagonal blanca, o una bandera azul con blanco y terminada en dos puntas: conocida ésta como Alpha.
( www.xaxamari.com/articulo-bandera-buceo )

 Bandera de Buceo

No hay comentarios: